miércoles, 30 de marzo de 2016

Proyecto tercero de ESO: El emocionario adolescente.Blog de Poetas y Piratas


Proyecto tercero de ESO: 
El emocionario adolescente.Blog de Poetas y Piratas.
Blog de Elisa:

Un blog para conocer y aprender de sus trabajos

¿Qué es el Emocionario?

El Emocionario, describe, con sencillez, cuarenta y dos estados emocionales para que el niño (y el adulto) aprenda a identificarlos y, así, pueda decir lo que realmente siente. Como iremos viendo, esto nos servirá para nuestra vida personal pero, también, para la laboral/estudiantil. Porque, además de contento, triste o enfadado, ¿utilizáis mucho más adjetivos para describir vuestro estado de ánimo?


¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?

1. Trabajar las emociones más importantes del ser humano. Saber reconocerlas. 
2. Fomentar la escritura y la comprensión lectora y audiovisual. 
3. Potenciar la expresión oral en las clases.
4. Aprender a reconocer y elaborar los distintos tipos de texto (orales y escritos): 

- Expositivo (especialmente la definición)
- Argumentativo
- Narrativo
- Descriptivo
- Instructivo
5. Aprender diferentes aspectos lingüísticos como las clases de palabras, los campos semánticos, los sinónimos/antónimos...
6. Fomentar el uso de las TIC en el aula y, especialmente, fuera de ella.  

martes, 29 de marzo de 2016

"Un tazón de Caldo" y el Negro Contra el Racismo, la Xenofobia y la Intoleracia.


"Un tazón de Caldo".


Contra el Racismo, la Xenofobia y la Intoleracia.



Esta es una historia verdadera ocurrida en Suiza en un restaurante auto-servicio.

Una señora de setenta y cinco años coge un tazón y le pide al camarero que se lo llene de caldo. A continuación, se sienta en una de las muchas mesas del local. Pero, apenas sentada, se da cuenta que se ha olvidado del pan. Entonces se levanta, se dirige a coger un bollo para comerlo con el caldo y vuelve a su sitio.

¡Sorpresa! Delante del tazón del caldo se encuentra sin inmutarse un hombre de color, un negro, que está comiendo tranquilamente. ¡Esto es el colmo, piensa la señora, pero no me dejará robar! Dicho y hecho. Parte el bollo en pedazos los mete en el tazón que está delante del negro y coloca la cuchara en el recipiente.

El negro complaciente, sonríe. Toman una cucharada cada uno hasta terminar la sopa, todo ello en silencio. Terminada la sopa, el hombre de color se levanta, se acerca a la barra y vuelve poco después con un abundante plato de spaghettí y... dos tenedores. Comen los dos del mismo plato, en silencio, turnándose. Al final se van. ¡Hasta la vista ! saluda la mujer. ¡Hasta la avista! responde el hombre, reflejando una sonrisa en sus ojos. Parece satisfecho por haber realizado una buena acción. Se aleja.



La mujer lo sigue con su mirada, una vez vencido su estupor busca con su mano el bolso que había colgado en el respaldo de su silla. Pero ¡sorpresa! el bolso ha desaparecido. Entonces aquel negro... lba a gritar ¡ladrón! cuando, ojeando a su alrededor ve su bolso colgado de una silla dos mesas más atrás de donde estaba ella, y sobre la mesa la bandeja con un tazón de caldo ya frío. Inmediatamente se da cuenta de lo sucedido.

No ha sido el africano el que ha comido su sopa, ha sido ella quien, equivocándose de mesa, como gran señora ha comido a costa del africano.

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. Albert Einstein.

Texto adaptado. Autor desconocido


La solidaridad, todo el mundo sabe lo que es pero no todos la practican. Aceptar como nuestro el problema ajeno, desprendernos de lo nuestro en favor del otro, es no sólo una virtud sino la única vía de supervivencia que le queda al hombre y al mundo como colectividad.

Es hermoso ser solidario por amor pero a falta de esto, y aunque parezca una paradoja, tendríamos que serlo por egoísmo.

Miguel Delibes en El Libro de la Solidaridad

de Jatun Sunqu



El negro
Estamos en el comedor estudiantil de una universidad alemana. Una alumna rubia e inequívocamente germana adquiere su bandeja con el menú en el mostrador del autoservicio y luego se sienta en una mesa. Entonces advierte que ha olvidado los cubiertos y vuelve a levantarse para cogerlos. Al regresar, descubre con estupor que un chico negro, probablemente subsahariano por su aspecto, se ha sentado en su lugar y está comiendo de su bandeja. De entrada, la muchacha se siente desconcertada y agredida; pero enseguida corrige su pensamiento y supone que el africano no está acostumbrado al sentido de la propiedad privada y de la intimidad del europeo, o incluso que quizá no disponga de dinero suficiente para pagarse la comida, aun siendo ésta barata para el elevado estándar de vida de nuestros ricos países. De modo que la chica decide sentarse frente al tipo y sonreírle amistosamente. A lo cual el africano contesta con otra blanca sonrisa. A continuación, la alemana comienza a comer de la bandeja intentando aparentar la mayor normalidad y compartiéndola con exquisita generosidad y cortesía con el chico negro. Y así, él se toma la ensalada, ella apura la sopa, ambos pinchan paritariamente del mismo plato de estofado hasta acabarlo y uno da cuenta del yogur y la otra de la pieza de fruta. Todo ello trufado de múltiples sonrisas educadas, tímidas por parte del muchacho, suavemente alentadoras y comprensivas por parte de ella. Acabado el almuerzo, la alemana se levanta en busca de un café. Y entonces descubre, en la mesa vecina detrás de ella, su propio abrigo colocado sobre el respaldo de una silla y una bandeja de comida intacta.
Dedico esta historia deliciosa, que además es auténtica, a todos aquellos españoles que, en el fondo, recelan de los inmigrantes y les consideran individuos inferiores. A todas esas personas que, aun bienintencionadas, les observan con condescendencia y paternalismo. Será mejor que nos libremos de los prejuicios o corremos el riesgo de hacer el mismo ridículo que la pobre alemana, que creía ser el colmo de la civilización mientras el africano, él sí inmensamente educado, la dejaba comer de su bandeja y tal vez pensaba: "Pero qué chiflados están los europeos".
ROSA MONTERO 17 MAY 2005




miércoles, 23 de marzo de 2016

Operaciones y problemas con el método ABN en el Colegio Antonio Gala.2º de Primaria





Operaciones y problemas con el método ABN en el Colegio Antonio Gala.2º de Primaria
Breve nuestra del trabajo que desde este curso estamos haciendo en Matemáticas empleando el método ABN. Hay que hacer constar que se trata de alumnas y alumnos de 2º de Primaria.



domingo, 20 de marzo de 2016

PROYECTO DE LECTURA 2º CICLO DE PRIMARIA. EL ÁRBOL Y EL CONEJO...


PROYECTO DE LECTURA 2º CICLO DE PRIMARIA.  

EL ÁRBOL Y EL CONEJO...

Un árbol en continuo crecimiento
Lo que más le gusta a los alumnos/as de su proyecto de lectura es el conejo que guarda el secreto de todos los cuentos que leen. De esta forma, por cada libro que devoran dibujan una flor, un pájaro, insectos u hojas para su árbol y lo van adornando. El conejo los cuida para motivarlos y para que sigan leyendo para que su árbol tenga mucha vida.






viernes, 18 de marzo de 2016

GALATEA TEATRO. COLEGIO ANTONIO GALA "EL ÚLTIMO CURSO". Luis Matilla

div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">

GALATEA TEATRO.  COLEGIO ANTONIO GALA
"EL ÚLTIMO CURSO". Luis Matilla

Representada el día 16 de Marzo en el Centro Cultural "La Almona de Dos Hermanas dentro del programa de DOS Hermanas Divertida que organiza la Concejalía de Educación del Ayuntamiento 
.......
Luis Matilla, escritor, autor teatral y especialista en temas de imagen, tiene publicados numerosos artículos sobre pedagogía de los medios de comunicación. Durante diez años trabajó como ayudante de dirección en películas inglesas y norteamericanas rodadas en España. Como autor teatral supera la treintena de obras, muchas traducidas a otros idiomas. Ha sido reconocido en tres ocasiones con el Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil por El árbol de Julia (2000), Manzanas rojas (2002) y El último curso (2008).


Sinopsis:
El último curso
Luis Matilla (Ilustraciones del libro de Mercè López )

A partir de 12 años
Primer Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil 2008

Un profesor, una madre y una representante de la administración educativa divagan sobre los dramáticos hechos ocurridos en un centro escolar. Estos serán motivo de reflexión de los personajes que no son capaces de llegar a un entendimiento. En paralelo, Elena, verdadera testigo de los acontecimientos, dará su visión de la historia contradiciendo la de los adultos.





  • lunes, 14 de marzo de 2016

    "El ultimo curso". GALATEA TEATRO.16 de Marzo. La Almona. Dos Hermanas.


    "El ultimo curso".  GALATEA TEATRO.16 de Marzo. La Almona. Dos Hermanas.


    Nuestro grupo teatral GALATEA de la ESO pronto actuará y estrenará la obra "El último curso".
    Una vez más dentro del programa Dos Hermanas Divertida participamos en este certamen escolar nazareno.
    Nuestro alumnado de ESO y FPB acudirá al evento el próximo miércoles 16 de marzo.

    Tanto los chic@s como el director de la obra, nuestro querido Luis Cala, han depositado esfuerzo e ilusión.

    Disfrutarán seguro del aplauso merecido de toda la comunidad educativa del Gala.



    sábado, 12 de marzo de 2016

    Presentación del Proyecto. Preparando nuestro Videojuego.



    Presentación del Proyecto. Preparando nuestro Videojuego.


    Nos presentamos al desafío STEM y este es nuestro vídeo presentando nuestro proyecto. Esperemos que os guste...

    Nuestro alumnado de ESO de altas motivaciones, programa que se ha creado en nuestro centro para el desarrollo de habilidades y competencias de alumnado con mayores motivaciones e inquietudes, va a participar en el Desafío STEM que convoca la Fundación Telefónica.
    Están desarrollando un videojuego educativo. Están trabajando en dicho proyecto desde el inicio de curso y el programa culminará con la participación en dicho concurso de ámbito nacional.



    Felicidades a todo el grupo de  altas motivaciones y a su maestra Ana, seguro que el juego será genial.

    viernes, 11 de marzo de 2016

    El albúm de cromos de los deportistas de AG


     El albúm de cromos de los deportistas de AG


    Ya está aquí el juego más esperado de la temporada, nuestro Trading Card Game de AG. 
    Podrás coleccionar las 155 cartas de la colección de los distintos equipos y deportes que tenemos en AG. 
    Ilusión de ver las caras de nuestr@s deportistas al ver y conseguir su carta y la de sus compañer@s.

    Ahora las estrellas de los cromos juegan contigo en los recreos, o quizás tú seas una de ellas.

    Puedes conseguir tus cartas de AG así como el archivador en los recreos del Gala donde compras el bocata y solicitándolo a tu entrenador@ AG.

    No te quedes sin la colección de las estrellas de AG.

    Go AG!!!











    miércoles, 9 de marzo de 2016

    TRABAJO POR PROYECTOS “LA EDAD MEDIA: LOS CASTILLOS”


    TRABAJO POR  PROYECTOS
    “LA EDAD MEDIA: LOS CASTILLOS”


    JUSTIFICACIÓN

    El personaje motivador en todos nuestros proyectos es nuestra abuelita Aris, que ahora  ha viajado al pasado: la Edad Media.
    La justificación se sustenta en las bases siguientes:
    Porque van en consonancia con nuestros principios metodológicos: A través de los proyectos el alumnado aprende de manera más significativa ya que son copartícipes del proceso de aprendizaje, se facilita su participación en la elección,  realización y toma de decisiones de las diferentes actividades que se van a realizar.
    El proceso de aprendizaje parte de lo que ya saben y de aquello que quieren conocer, a través de la detección de sus ideas previas.
    Se establecen canales de comunicación con las familias, haciéndoles partícipes del proceso de aprendizaje.
    Es un tema que interesa a los niños y pueden ampliar los conocimientos que ya tengan con otros que por ellos mismos van a descubrir.
    Las referencias bibliográficas y recopilación de material es fácilmente accesible.
    El resultado final. Los niños han: - descubierto - enriquecido conocimientos ya adquiridos - dialogado - sido tolerantes - PENSADO…









    ¿CÓMO ENFOCAMOS EL PROYECTO?

    Un proyecto de trabajo, implica una organización conjunta entre los niños y el docente a partir de una motivación. La familia también juega una parte muy importante.
    Su temporalización y objetivos vienen dados por las demandas de los alumnos en función de las vías de investigación que se lleven a cabo, de ello se deriva que las actividades planteadas sean abiertas y libres en cuanto al tiempo de su ejecución.
    El elemento motivador mencionado anteriormente provoca actitudes fundamentales como: la investigación, las experiencias, los nuevos aprendizajes.
     OBJETIVOS

    Fomentar una actitud crítica y constructiva a través de la investigación del proyecto.
    Manifestar sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, expresándolas a los demás y respetando lo de los otros.
    Conocer el origen real de los castillos generando interpretaciones sobre situaciones y hechos producidos mostrando interés por sus conocimientos.
    Identificar las partes más significativas de los castillos, sus dependencias y funciones.
    Mostrar interés por quién vive/vivía en los castillos.
    Escuchar y disfrutar de producciones culturales, valores, formas de vida, en el contexto en el que se encuadran estas edificaciones.
    Utilizar distintos lenguajes (verbal, escrito, tecnológico, plástico, musical y corporal) como instrumento de aprendizaje para adquirir nuevos conocimientos de los castillos.

    DESARROLLO DEL PROYECTO SOMOS CURIOSOS, NOS GUSTA PREGUNTAR

    La forma en la que comienza el proyecto es una parte determinante para su desarrollo. Lo más destacable es que se inicia con una clara motivación, en este caso, es nuestra abuelita Aris la que nos motiva para empezar a investigar.
    Siempre partimos de estas tres preguntas:

    QUÉ SABEMOS?
    QUÉ QUEREMOS SABER?
    QUÉ HEMOS APRENDIDO?

    Siempre comenzamos con un diálogo motivador en el que aparecerán diferentes opiniones, cuestiones, que el docente deberá tener en cuenta y anotarlas en un cuaderno. Le servirán para el desarrollo de este proyecto, y lo más importante conocerá lo que de verdad le importa a sus alumnos ya que ellos son los protagonistas del aprendizaje.
    Del diálogo planteado, es preciso consensuar algunas de las informaciones para determinar las vías de trabajo y de investigación que se van a plantear, lo que en un principio se plantea como interrogante va a acabar como conocimiento y aprendizaje. Podrán surgir preguntas como: ¿Conocéis algún castillo? ¿Cómo son? ¿Quién vive? ¿Cómo se hicieron? ¿Tenían muchas habitaciones? ¿Existen los castillos de los cuentos?
    Las vías de investigación que se van a llevar a cabo son: Partes y objetos del castillo. ¿Quién vivía y quien vive en los castillos? La fiesta en el castillo. Diferencias con nuestra época actual.
    ¿A quién solicitamos información?

     A partir de este momento, se pone en marcha el contacto con las familias, para informarlas del proyecto que queremos comenzar y que sus propios hijos han decidido realizar.
    Para ello utilizar una circular, será la invitación a las familias para el desarrollo del proyecto. Ellas participan colaborando en  la formación del rincón y en la decoración del pasillo. En clase tenemos el rincón del Castillo donde está todos los objetos que trae el alumnado para experimentar este proyecto: disfraces, cuentos, armadura, murales,….etc.
     Otra opción para recopilar información es visitar castillos o Palacios como en este caso, hemos visitado el Palacio del Alcázar.
    Paralelamente, hemos habilitado el pasillo de nuestro edificio, y las familias lo han convertido en el interior de un Castillo. Ha sido sorprendente la transformación que le han dado pues enteramente parece que estas en la Edad Media.
    En clase trabajamos el cuadernillo del Proyecto que se terminará en el tercer trimestre.
    Ø ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
    Se le dará respuesta a través de las actividades de ampliación, refuerzo y a lo largo de todo el desarrollo del proyecto adaptándonos y teniendo en cuenta en todo momento el nivel madurativo del alumnado.

    EVALUACIÓN.

    Habrá tres momentos fundamentales en los que centrar nuestra atención para llegar a realizar una evaluación: inicial (al comienzo de nuestro proyecto para detectar las ideas previas de los niños/as, ¿qué sabemos?), procesual (a lo largo de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje ¿qué queremos saber?) y final (para conocer qué hemos aprendido sobre éstas ¿qué hemos aprendido?). Estará basada en la observación directa y sistemática y las anotaciones se llevarán a cabo en el diario de clase o en el registro anecdótico.

    lunes, 7 de marzo de 2016

    Proyecto de INFANTIL DE 3 AÑOS. 2º Trimestre ¿Y tú como te llamas?


    Proyecto de INFANTIL DE 3 AÑOS. 2º Trimestre
     ¿Y tú como te llamas?



    El proyecto nombre, es un proyecto abierto y flexible, adaptado a las distintas necesidades específicas de cada alumno/a, sin forzarles, respetando su ritmo y su nivel madurativo. 
    Se plantean una serie de actividades con las que pretendemos un acercamiento a la lecto-escritura a nivel oral y escrito, partiendo de algo tan significativo para el alumnado como es su propio nombre.

    Pasamos de trabajar las letras (vocales) a nivel oral, a iniciarles a nivel escrito. Las actividades se realizan en gran grupo, pequeño grupo  y a nivel individual con materiales manipulativos (pinzas, tapones, carteles puzzle,…). 
    Al final del proceso, pretendemos que el alumnado sea capaz de reconocer su nombre como elemento identificativo; reconocer su nombre escrito identificando su letra inicial y el resto de las letras que lo componen; que aprendan a contar letras; que diferencien entre nombres largos y cortos; que lleguen a escribirlo sin necesidad de copiarlo del modelo… 
    Todo a través de juegos manipulativos y sólo en algunas ocasiones con el apoyo de alguna ficha para afianzar lo aprendido y practicar la escritura.