jueves, 30 de abril de 2015

TÉCNICAS DE CULTIVO DEL HUERTO DEL ANTONIO GALA. PROYECTO DE TRABAJO:GALAHUERTO


TÉCNICAS DE CULTIVO DEL HUERTO DEL ANTONIO GALA

 1: Cultivos tradicionales

a) Cultivo en suelo: se cultivan de forma tradicional hortalizas de temporada utilizando riegos por goteo y mejoras anuales de las propiedades nutritivas del sustrato (abonado ecológico). Como para el resto de cultivo, no se usan productos químicos como abonos o fitosanitarios. En cambio, para mejorar las producciones desarrollamos nuestros propios productos tanto para abonar como el Té de estiércol, preparados de cascara de huevo o plátanos, macerado de ortigas ,etc, como para prevenir enfermedades como las infusiones ajo o las mezclas diluidas de jabón natural.
b) Cultivo bajo plástico: comúnmente llamado cultivo en invernadero, se lleva a cabo en una instalación de 65 m2 y con riego por goteo. Este sistema nos permite adelantar las cosechas y mejorar la producción de algunas hortalizas como la lechuga.

2: Cultivos urbanos:


a) Huerto vertical: Muy de moda ahora en las grandes ciudades, se empiezan a cultivar paramentos verticales para exclusivo autoconsumo u ornamento. Con la construcción de diversas estructuras se permite el crecimiento de plantas tanto de orden ornamental como de consumo. En nuestro caso hemos apostado por un cultivo vertical con base en el reciclado de botellas y otros envases. Como se ve en el anexo fotográfico, las botellas dispuestas en secuencia vertical aprovechan la energía solar en altura y se reutiliza el agua de una maceta a otra. Se suelen plantar vegetales aromáticos o pequeñas hortalizas.

b) Mesas de cultivo: son básicamente mesas-maceta, donde se puede cultivar y fácilmente controlar multitud de hortalizas. La gran ventaja es su versatilidad para instalar. Podemos instalarlas en patios, terrazas y otros lugares pues generan muy pocos residuos y aprovechan muy bien el recurso hídrico. En nuestro caso, hemos reciclado varios chasis de mesas grandes del colegio para fabricarle un vaso donde
cultivar. Como se observa en las fotos, con pocos y baratos materiales hemos aumentado la superficie de cultivo en 2 m2 por cada mesa instalada.

3: Cultivos vanguardistas:
a) Cultivo en hidroponía:Se trata de un moderno sistema de cultivo de hortalizas que enraízan y obtienen el nutriente desde un recipiente con la solución acuosa nutritiva. Hay muchos modelos descritos y su desarrollo está muy extendido en Sudamérica. Nosotros hemos apostado por un sistema 100% sostenible que se implementa en tubos de pvc y recircula el agua enriquecida mediante energía fotovoltaica. De nuevo remarcar que el abono es producido por nosotros
de manera ecológica.




b) Cultivo en semi-hidroponía: Este sistema es el más profesional y más extendido en el cultivo bajo plástico en el sur de Europa. Se trata de cultivos en soportes cerrados de sustrato sólido como la vermiculita o la fibra de cascara de coco. Como se ve en las fotos, los sacos plásticos aumentan la retención del agua y nutrientes circundante a las raíces y las plantas no sufren déficits hídricos o nutricional. Por todo ello, creemos que es un buen método de cultivo del que aprender. En nuestro caso y para este año, nuestra producción es de fresas, si bien se pueden cultivar multitud de hortalizas con este sistema.



2 comentarios:

  1. Excelente, soy directora de un Jardin de Infantes en Lujan Argentina y hemos hecho un pequea huerta que dio óptimos resultados. Los felicito. Muy buena la presentación del proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu cmentario, Guillermina, nuestro Colegio, una Cooperativa con 32 años de vida, entendió el aprendizaje desde su inicio, que aprender, reflexionar debatir y hacer son pilares unidos y básicos de la Escuela. El Huerto ha sido un medio y un recurso que nos ha ayudado durante mucho tiempo. Actualmente hay un huerto Cooperativa que lo llevan alumn@s de Formación Profesional Básica (15/17 años) y este año hemos iniciado un huerto exclusivo de Primaria e Infantil 3/11 años. Te mando la dirección del nuevo huerto que hemos iniciado por si tienen interés en conocerlo. Gracias.http://olivercabrera.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar