domingo, 27 de noviembre de 2016

Las Parcelas de Primaria empiezan a crecer.




Las Parcelas de Primaria empiezan a crecer
La Huerta de María González
Huerto Eccolar del Antonio Gala
Las 10 parcelitas del Huerto de Primaria sembradas de habas, cebollas,puerros, remolachas,espinacas,ajos, lechugas...ya empieza a crecer...dentro de un par de semanas empezarán a llenar de verde todo el huerto de Primaria
 

sábado, 26 de noviembre de 2016

Los abuelos y abuelas Cuentacuentos de las clases de Infantil de su nietos y nietas.


Los abuelos y abuelas Cuentacuentos de las clases de Infantil de su nietos y nietas.
 Colegio Antonio Gala
LA ABUELA NATI, EL ABUELO RAFAEL Y LA RATITA PRESUMIDA

Este viernes pasado han venido los abuelos de Marina Delgado, y nos han contado el cuento de la Ratita Presumida.
Ha sido muy divertido, y los niños han podido interactuar haciendo sonidos de animales mientras la ratita presumida iba conociéndolos.

Después Nati ha enseñado a los niñ@s como hacer un ratón con una cascara de nuez y el abuelo Rafael nos ha hecho aviones de papel.

Muchas gracias por el precioso cuento que habéis contado, por los ratoncitos que habéis regalado a los niñ@s y también por vuestro tiempo e ilusión compartidos con nosotros.





martes, 22 de noviembre de 2016

COEDUCAR. 25 de Noviembre. CRECER EN VALORES.

br />

COEDUCAR. 25 de Noviembre.
 CRECER EN VALORES.

"ÁRBOLES que NOS HABLAN DE IGUALDAD".

Actividades aplazadas al Lunes y Martes 28/29 de Noviembre
para conocer al detalle la actividad, pincha aquí



lunes, 21 de noviembre de 2016

El Experimento del volcán. 3º B de Primaria disfruta, aprendiendo



El Experimento del volcán. 3º B de Primaria disfruta, aprendiendo

El experimento del volcán  es divertido y nunca falla. Es ideal para los más pequeños ya que pueden aprender de forma fácil y muy entretenida parte del funcionamiento de un volcán y apreciar cómo se vería una erupción volcánica.

Qué se necesita para hacer un volcán casero:

  • Un volcán de arcilla, masa o plastilina (puedes pedir ayuda a un adulto o a un amigo)
  • Un tubo o un recipiente con forma similar (puedes utilizar un tubo de ensayo)
  • Bicarbonato de sodio (puedes conseguirlo en cualquier farmacia o droguería)
  • Vinagre
  • Jabón líquido para platos
  • Colorante para comida de color rojo

Cómo hacer un volcán casero

  1. Colocar el tubo de ensayo en el interior del volcán artesanal introduciéndolo desde la parte superior hacia abajo. Intentar colocarlo de modo que simule la chimenea o el conducto del volcán, la abertura o boca del tubo será el cráter del volcán.
  2. Añadir dos cucharadas de bicarbonato de sodio en el tubo.
  3. Añadir una cucharada de jabón líquido para platos en el mismo sitio.
  4. Añadir unas cinco o seis gotas de colorante para comidas de color rojo para simular la lava. En el próximo punto ocurrirá la erupción. ¡Presta mucha atención!
  5. Añadir entre 30 y 40 ml de vinagre y observa la erupción.







viernes, 18 de noviembre de 2016

Ma-t-che's. Make the Chemistry Sexy. Erasmus. Profesor@s y alumn@s en Alemania

 Ma-t-che's. Make the Chemistry Sexy. Erasmus. Profesor@s y alumn@s en Alemania


Salvador y Ana Aznar se encuentra en Alemania (Bochum) junto a Ivan y Teresa (3ªB) y Ana María (3ªA) en el primer encuentro de este año del proyecto Erasmus   (Ma-t-che's. Make the Chemistry Sexy.)


Realizando actividades: Presentaciones y prácticas de Laboratorio con compañeros de los diferentes países que participan en el Proyecto





martes, 15 de noviembre de 2016

Proyecto Erasmus+ CLEVER. Colegio Antonio Gala


Proyecto Erasmus+ CLEVER. 
Colegio Antonio Gala

Pronto tendremos la visita de nuestr@s compañer@s europeos dentro del desarrollo del proyecto Erasmus+ CLEVER para la mejora de la enseñanza bilingüe de 3 a 7 años.
27 de Noviembre-3 de Diciembre. Colegio Antonio Gala.


Ma-t-che's. Make the Chemistry Sexy. Erasmus. Profesor@s y alumn@s en Alemania




Ma-t-che's. Make the Chemistry Sexy. Erasmus. Profesor@s y alumn@s en Alemania


Salvador y Ana Aznar se encuentra en Alemania (Bochum) junto a Ivan y Teresa (3ªB) y Ana María (3ªA) en el primer encuentro de este año del proyecto Erasmus   (Ma-t-che's. Make the Chemistry Sexy.)

.

Este programa la coordina la escuela de Bochum -Alemania-. Participan centros de Alemania, Grecia, Turquía y 

Polonia.

Es un programa dirigido al alumnado de Secundaria que busca mejorar la motivación para nuestros alumnos y los de las escuelas participantes en la materia de Química.

A partir de una encuesta de diagnóstico acerca del tema realizada a los alumnos de los diversos participantes, para buscar, junto a ellos, formas de presentar la Química en clase para hacerla más atractiva. Propuestas como "una escenificación de los tipos de enlaces químicos", "diseñar el experimento químico más atractivo", más otras que surgirán en los diversos encuentros y trabajos conjuntos entre todos (profesores y alumnos).

El congreso final de este proyecto se realizará en nuestra escuela, sobre mayo y junio de 2017.

lunes, 14 de noviembre de 2016

L@S ABUEL@S CUENTACUENTOS en Infantil del Colegio Antonio Gala


L@S ABUEL@S CUENTACUENTOS en Infantil del Colegio Antonio Gala
LA ABUELA DE MIGUEL ÁNGEL Y LA CASITA DE CHOCOLATE
Un nuevo viernes y un nuevo cuento. Esta semana le ha tocado a Mari, la abuelita de Miguel Ángel, que ha venido a contarnos el cuento de Hansel y Gretel.
Todos han estado muy atentos, y les ha gustado mucho el cuento. Mari y May, nos han traído para la clase las marionetas y el cuento, para que podamos seguir contándolo en el rincón.
Después de terminarlo nos ha enseñado una canción que ella cantaba con sus amigos y amigas en el colegio y la hemos cantado todos juntos haciendo un corro. Es el patio de mi casa que también no la sabemos.
También nos ha traído una casita de chocolate para colorearla en casa y tenerla de recuerdo.
Luego nos hemos hecho una foto y hasta la brujita ha querido salir.


Muchas gracias Mari, por venir a nuestra clase.






domingo, 6 de noviembre de 2016

ÁRBOLES que NOS HABLAN DE IGUALDAD CRECER EN VALORES. Actividad de toda la Comunidad escolar del Antonio Gala para el 25 de Noviembre del 2016. Día Internacional contra la Violencia de Género






ÁRBOLES que NOS HABLAN DE IGUALDAD
CRECER EN VALORES. 

Actividad de toda la Comunidad escolar del Antonio Gala para el 25 de Noviembre del 2016. Día Internacional contra la Violencia de Género

OBJETIVOS: Reflexionar sobre nuestros valores  para mejorarlos. Trabajar los Valores y Derechos Humanos especialmente sobre la Igualdad de Género, trabajarlo “EN UNA MISMA ACTIVIDAD”, todo el Colegio, familias, alumnado y profesorado.

1.- Reflexionar sobre los valores dominante de la sociedad y si favorece un mundo con VALORES HUMANOS

2.-Ver que valores debemos mantener y que actitudes y valores debemos  desechar para crear un Cole, una ciudad, un país y un mundo mejor,  con seres humanos que no sean diferentes en derechos por sexo u otras razones sociales
“Hombres y mujeres diferentes en su biología  pero iguales en derechos y responsabilidades”

3.- Trabajar en todas las aulas “VALORES y CONTRAVALORES donde se manifiesta las desigualdades” Ejemplos: especialmente sobre la desigualdades mujer/hombre en el trabajo, la familia, las tareas de casa…pero sin olvidar  PAZ/GUERRA. AMISTAD/ENEMISTAD… 

 

-
      CONTENIDOS: 

*1º Realizar  y escribir en cintas anchas, trozos de telas u otros materiales de COLORES, formas rectangulares o las formas que considere cada clase y Familias  frases e imágenes que nos hable de los valores de la Igualdad

 *2º Cada clase adornará árbol u árboles (en función de los materiales trabajados) el día 24 de Noviembre. Cada curso deberá indicar al Departamento d Orientación el o los árboles que adornarán para organizarlo por zonas y espacios


METODOLOGÍA: Cada curso se organizará y trabajará en grupo,

         A cada curso se le asignará una serie de árboles que deben adornar con las cintas realizadas en clase o en casa.

         Si sobrepasara los materiales realizados en clase o en casa, el Departamento de Orientación se encargará en la mañana del día 25 de completar el trabajo de adornar los arboles

*Se ofrecerá a todos los que componemos la Comunidad escolar del Antonio Gala (Ampa, Escuela de Familias, Maestr@s, Mestr@s Jubilados, que participen con sus propios trabajos y en su caso se le asignarían  árboles para llenarlos de mensajes)

LEMA: La Igualdad están llena de colores”

“CAMINANDO AL MISMO PASO LAS MUJERES Y LOS HOMBRES”

jueves, 3 de noviembre de 2016

“Los niños salvan vidas” en el Colegio Antonio Gala, organizado por la Escuela de Familias (sección RCP)



 “Los niños salvan vidas”
 en el Colegio Antonio Gala, organizado  por la Escuela de Familias (sección RCP)

RCP (Reanimación Cardiopulmonar). Estas siglas hacen referencia a unas maniobras que permiten sustituir la respiración y circulación sanguínea en una persona que de forma brusca e inesperada sufre una interrupción de estas funciones, lo cual implica un riesgo vital. La aplicación de estas maniobras por personas no sanitarias previo a la actuación profesional ha demostrado mejorar en  su supervivencia, pero se olvida con facilidad.
El número de personas que está dispuesto a intervenir en una situación real es bajo, sin la formación adecuada. Y su aprendizaje no se busca de forma espontánea. Sin embargo, suelen estar dispuestos a recibirla, e incluso, a compartirla con otros.
            La cadena de supervivencia, empieza con la identificación de la necesidad de ayuda y saber pedirla, es su primer eslabón, es el más importante y por eso decimos que nuestros niños nos salvan la vida. Esto lo pueden aprender desde infantil; el masaje cardiaco, es algo más difícil, pero a partir de los 12 años se lo podrían aplicar en un adulto y antes, entre iguales.
Desde el año pasado se ha puesto en marcha en nuestro cole un proyecto en el que los alumnos aprenden a identificar esta situación de riesgo vital, saber cómo y a quién pedir ayuda, e iniciar el bombeo o masaje cardiaco.
Desde infantil hasta secundaria, en los cursos pares habitualmente, se hacen en sesiones de una hora aproximadamente, en la que reciben de forma conjunta una explicación teórica adaptada a su edad y nivel, y luego se practica de forma individual con maniquís diseñados para ello. Cada grupo de práctica requiere de un monitor. Aprovechamos esta oportunidad para agradecerles  este gesto tan valioso, a los familiares que se han prestado a participar en esta actividad.
Si te parece interesante este proyecto, y te apetece participar, ponte en contacto con nosotros. No te apures si no tienes formación. Te la daremos.
Mantener este proyecto en el cole depende de tu aportación.
Gracias de antemano, sólo por pensarlo.

Ven.